Monday, March 26, 2012

PIEDAD

1:33 23/03/2012
Para mi primer post sobre sicologia de insectos.

Contexto..., jueves 22 marzo 2012. 
Tras oír a Beresosky por Cadena3---en la cama---hace meses que no lo oigo--- en una interviu al culto  paisano Eliashev, que recordó la entrevista----¡de 1983...!---- a la gente joven en una calle de aquella Buenos Aires sobre el tamaño...del pene!
--------------

Tengo a Schmausen a mi izquierda en la mesa, sin luz, en la PC,...las teclas hacen ruido....Empiezo a escribir...

El jueves 22 de marzo del 2012 me levanté cerca del mediodía a orinar y a escribir sobre la "Sicología de los insectos", como reemplazo al título de "casuales cartas de amor", o volverlo título principal, inspirado en la mariposa nocturna que fotografié en el baño poco antes del mediodía. (La mugre de la pared es el pegamento de una jabonera mal puesta y que tiene que ver con la foto porque fue la causa de que un pobre animal tuviera que sujetarse para no caerse...)(La falta de nitidez es mérito mío)
------------------------------------------

PIEDAD.

Entonces descubrí un insecto peludo.

Estaba en la pequeña pileta del baño. La salvé del agua arremolinada. Le acerqué un cepillo, se quedó agarrada del cepillo rosa con una patita, después con las dos patitas, no sabiendo que pronto,
era lo más probable, la esperaba
la muerte..., y yo no podía hacer nada por ella.....

La dejé aferrada al cepillo en la jabonera como Dios nos deja en el mundo.
hacen ruido....Empiezo a escribir...


Su estructura era hermosa, una vestimenta peluda, como para un largo invierno..., patas articuladas y revestidas de cortos y sedosos pelos..., la Naturaleza, seguramente, había tardado millones de años en crearla, mucho mas de lo que tardó en crearnos a nosotros...
A los dos nos destruirá...

Ahora a las 1.00am del viernes 23 ya no estaba.

Sus vidas, seres afortunados, son muy breves.

No sé que pasó con ella. Había revoloteado en la madrugada. Era una fea, grisácea mariposa nocturna,
de vuelo tosco y que se supone, mueren al otro día, si Dios  siente piedad por estos seres.

Siempre me interesaron los insectos, sus vidas sin sentido, su pequeñez, sus sentidos imperfectos, su aparición por que sí, sólo para rellenar un espacio
entre los virus y los humanos, para decirlo sucintamente.
Se parecen mucho a nosotros.

Esas patas son nuestros brazos o nuestros dedos. 


Acaso Gregor Samsa me hizo pensar en esta ultravida animal de los seres que no ven con ojos calculadores y humanos, y que, sin embargo, deben saber lo que
hacen, de alguna manera maniobran dentro de este fucking mundo caótico..., y acaso mejor que nosotros..., Las salva acaso ignorar gran parte de los datos
que enloquecen nuestras mentes...¿Se ven los impresionantes ojos de imitación en las alas como defensa ante los depredadores que imaginan (¿los insectos imaginan...?) que esos ojos son ojos de seres peligrosos....?


Una mariposa que tuviera que pensar en vagos conceptos como dios, el Estado, los deberes, la vida, la muerte, los padres, los amigos, el ayer, el hoy, el mañana..., no podría sobrevivir más que unos segundos...

Me pregunto qué imágenes concretas pasarán por sus limitados cerebros, y si
son imágenes o protoimágenes y si hay angustia en ellas y si transportan ese Angst hasta su arcaico córtex...,..., porque por momentos parecen luchar por sus vidas...
 

Dos o 4 fotos sacadas a 5 ctms.
muestran su esfuerzo por salvarse,
primero con una pata diminuta, (esta foto no está)
después con la otra...
Ahí se quedó unas horas,
y después, supongo, el destino actuó.

Acaso haya volado al cielo de las mariposas.



Cocorastuti.

-----------------
áéíó
18:10 26/03/2012
15:09 26/03/2012
0:06 25/03/2012
4:39 23/03/2012
0:03 25/03/2012


.
.
.
.
.
.

9 comments:

  1. Las últimas semanas del ya ido verano (qué fresquete hoy!) noté una inusual invasión de ¿polillones?... ¿las mariposas que usté describe?...

    Sí, son extraños los insectos. Tanto como nosotros lo seremos para ellos.
    También pienso en esas vidas tan efímeras, y en su para qué.
    Después pienso en las nuestras, y... lo mismo.

    Misterio absoluto.

    No me gusta matar insectos. Solo mato en defensa propia, es decir, cuando se trata de la vida del bicho o de mi picadura + importante reacción alérgica posterior. En esos casos, no tengo contemplaciones.
    De lo contrario, siempre intento salvarlos o, al menos, proporcionarles un final digno; entonces paso largos minutos hasta lograr que se suban a mi dedo, a un palito, a la hoja de una revista, o de que se metan adentro de un frasco; luego, con mucho cuidado, abro la ventana y, según la especie (voladores o terrestres) los deposito en la tierra de alguna de mis plantas, o los sacudo hasta que emprenden vuelo (vuelo que quizás dure segundos, pero no es mi potestad decidirlo).

    Las fotos de su mariposa feúcha, peluda, monstruosa son conmovedoras.

    ¿Alguna vez nos mirarán ellos con esa mirada piadosa?...

    Cariños, Coco.

    ReplyDelete
  2. Querida Betina: aunque he sido acusado de quererla a usté, seguiré adelante.
    MUCHAS gracias por su apoyo a las mariposas, muy inteligentes y hermosas sus palabras, me alegra saber de su piedad por los animales aún los más insignificantes, no esperaba menos de usté, aunque ya sé mucho de su corazón....
    Y...., son mariposas nocturnas, nuestras hermanas de destino....¡qué gracioso llamarlas "polillones"....!
    Sobre como ven es un misterio...., quiero escribir sobre eso...

    Continuaré en su blog.

    ReplyDelete
  3. Piedad con todo lo que vuela, de acuerdo. Pero un poco menos con lo que se arrastra...

    Fea trampa nos has tendido, Kafka, obligándonos a sospechar un Samsa en cada bicharraco (Ungeziefer, qué palabra).

    Salut, Cocorastuti.

    ReplyDelete
  4. Los budistas suelen llevar la piedad al extremo. Acaso haya una trasmigración de las almas, la metempsikosis griega...., y más de un bicharraco puede ser un pariente nuestro...., los budistas zen suelen ser mas humorísticos como con sus "koan"...Este mundo es un sueño según Sidarta, y según todos los humoristas serios. Berkeley, obispo, decía que el mundo no existía si una mente no lo percibía...Ungeziefer es "unguetsifa", es más "criolla"...Un grillo es siempre gracioso, pero hay especies que como Ud. dice.....
    Saludos, Rob.

    ReplyDelete
  5. Leyéndolos y- en rigor de verdad- debo aclarar que no soy taaan piadosa como parece. Digamos: una cucaracha (aunque no pica ni muerde) no terminaría rescatada y correteando alegremente entre mis plantas; una vaquita de San Antonio, sí. Es que los humanos somos sensibles a la belleza (otro hubiese sido el destino de Gregorio de haberse transformado en crisopa o en grillo).

    Saludos, Coco

    ReplyDelete
  6. Nadie le pide que sea tan piadosa......¿Leyó la novela de Stephan Zweig "La piedad peligrosa"....? Bertrand Russell decía que la piedad tenía un límite....No conozco la palabra "crisopa"........ Pero las vaquitas de San Antonio son muy simpáticas, y los grillos.....Me voy al google............Es obvio que quiso pillarme en mi ignorancia insectil......Bueno, creo que las que conozco son las tijeretas de la humedad, que en la cola tienen una especie de tijera...
    ¿Acaso usté conoce las cochinillas de la humedad...?

    Saludos, Bet.

    ReplyDelete
  7. no creo que sus vidas no tengan sentido, el aleteo de una mariposa, dicen, puede cambiar la vida de alguien...
    ah no, eso era una película


    me gustó lo que escribió, cada oración, totalmente llena de significados
    también creo q son afortunados, tan poco tiempo de vida, no les da tiempo a sufrir, creo

    saludos coco!

    ReplyDelete
  8. ¡GRACIAS, QUERIDA CLAUDIA...!!

    ¡PERO NO TENGO GANAS DE SEGUIR CON MIS INSECTOS.., ACASO HOY SIGA..., YO TAMBIEN SOY UN INSECTO...!!!

    ReplyDelete
  9. muy interesante la vida que has escrito me ha fascinado tu blog

    ReplyDelete